PRÁCTICAS DE AULA

 

PRÁCTICA DE AULA 1

26/02/2013

 

Tema 1. Aspectos conceptuales y contextuales.

 

RESUMEN


La adolescencia supone una transición entre la etapa de la niñez y la vida adulta, sin una duración determinada ya que depende del entorno sociocultural y las variables personales que afecten a la persona.

Esta etapa conduce a la madurez de la persona, en tres aspectos interrelacionados:

-          Psicológico. Construcción de una nueva identidad. Toma especial relevancia el autoconcepto, la autonomía personal y la postura que se adopta ante la vida.

-          Biológico. Desarrollo físico y sexual.

-          Social. Proceso de emancipación.

En este proceso de cambio van a influir tres ambientes:

-          Familiar. Del que se destacan los estilos de crianza, formación de los padres y la comunicación padre-hijo.

-          Escolar. Línea educativa del centro. Relación profesor-alumno.

-          Social. Relación entre los iguales, forma de socializarse.

Para comprender mejor la psicología de la adolescencia, a lo largo de la historia, se han abordado desde diferentes enfoques teóricos:

-          Clásicos.

o   Psicoanalítico (Freud). Importancia de la primera infancia ya que la adolescencia depende de la etapa genital que en esta se produce.

o   Psicosocial (EricKson, entre otros). Importancia del entorno cultural.

o   Piagetiano (Piaget). Representación del mundo físico y social.

-          Modernos.

o   Ciclo vital.

-  Influencia normativas.

·         Dependiente de la edad. Edad cronológica.

·         Dependiente de la historia. Momento histórico.

-  Influencia no normativa. Sucesos importantes de la vida de una persona.

A partir del ciclo vital surge la teoría del curso vital sociohistórico, cuyos componentes son:

- Estabilidad social y cambio social.

- Influencia del momento y del lugar.

- Mediadores.

-Historias evolutivas individuales.

 

o   Ecológico (Brofenbrenner). Importancia del contexto, en especial del microsistema.


 

mapas_conceptuales (1).pdf (85,2 kB)

 

Me ha parecido muy interesante este primer tema, porque me ha servido para ver como a lo largo del tiempo la psicología de la adolescencia ha ido tomando diferentes enfoques y teniendo en cuenta más factores del entorno del adolescentes, aparte de los intrínsicos que se producen en el mismo.

 

PRÁCTICA DE AULA 2

05/03/2013 

Resumen tema 2: Cambios físicos en la adolescencia

 

La pubertad comprende el conjunto de cambios morfológicos, fisiológicos y sexuales que se dan en el desarrollo del chico o chica a medida que las gónadas cambian el estado infantil al estado adulto.

Los principales cambios físicos son:

-El estirón adolescente.

-Características sexuales primarias

-Características sexuales secundarias

-Composición corporal

-Desarrollo del sistema circulatorio y respiratorio.

En cuanto a los cambios psicológicos, el más importante es el que se produce en la autoestima y  autoconcepto que a su vez produce estereotipos como el sexismo.

El autoestima y autoconcepto son debidos a:

-Menarquia y espermaquia.

-Cambio de peso

-Educación sexual. Por ejemplo, debido a que hay familias que hacen del sexo un tema tabú, muchos adolescentes no reciben una educación sexual adecuada en el entorno familiar o microsistema. Al ver que otros compañeros sí reciben esa educación, esto repercute negativamente en la autoestima.

-Otros cambios físicos

 

Por otra parte,  se producen cambios en el cerebro de los adolescentes, como la mielinización de neuronas, la proliferación y eliminación de sinapsis y cambios en la estructura del cerebro, debido al desarrollo de funciones intelectuales y al procesamiento de información emocional.

Por último, uno de los cambios más importantes en los adolescentes son los referentes a la sexualidad, la cual abarca todo nuestro ser corporal, psicológico y social.

La sexualidad se manifiesta a través de distintos comportamientos sexuales, entre los que encontramos la masturbación, las fantasias sexuales, las caricias y las relaciones sexuales completas.

En relación con este último apartado destacamos dos puntos importantes:

-Por un lado, las prácticas sexuales, donde distinguimos entre heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad.

-Por el otro lado, nos encontramos los diferentes métodos anticonceptivos en los que los más comunes son: Preservativo (masculino y femenino), diafragma, métodos naturales y coitus interruptus, la anticoncepción hormonal combinada, el diu y la píldora de emergencia (esta última  no es considerada como método anticonceptivo y es popularmente conocida como “pastilla del día después”

 

 

Desde mi punto de vista, entender que los cambios que se producen en la adolescencia, porque se prducen y como se producen, nos ayuda a comprender "por qué son cómo son" y nos orienta a como debemos actuar. 

 

 

 

PRÁCTICA DE AULA 3

12/03/2013

Tema 3. Desarrollo cognitivo y emocional. El adolescente en su mundo. Riesgos, problemas y trastornos.

 

El desarrollo cognitivo lo podemos dividir en:

-          Los cambios cerebrales morfológicos.

-          Los cambios cognitivos, es decir, en el pensamiento.

En relación a los cambios morfológicos, subyacen dos corrientes:

-          Un enfoque innatista o genético, en el que todo está predispuesto, es decir, aparece desde una perspectiva biológica.

-          Un enfoque ambiental, que depende de la cultura.

Con el fin de ilustrar estas corrientes, hemos señalado las siguientes ideas principales en relación a las lecturas complementarias sobre el cerebro:

 

·         “El nuevo cerebro adolescente”

Los especialistas dicen que ha surgido un nuevo cerebro 2.0 debido a las redes sociales, y que esta nueva forma de interactuar en las nuevas redes sociales está condicionando la forma de interactuar de nuestro cerebro.

Estas nuevas redes neuronales activan determinadas zonas del cerebro en concreto el sistema límbico.

Esta interacción hace que los adolescentes sean más empáticos, comprendiendo más a su grupo de iguales, en comparación con generaciones pasadas.

La experiencia de estos nuevos cerebros potencian redes sinápticas a nivel del hemisferio derecho, que está asociado a la creatividad, lo que provoca una mayor facilidad a la hora de solucionar los problemas.

El riesgo está en que se pierde el equilibrio entre la vida real, por lo que lo ideal sería compaginar con las relaciones cara a cara.

En resumen, la neuróloga Andrea Contreras dice que los adolescentes de hoy tienen más ideas, es decir, son más creativos.

·         “El mito del cerebro adolescente”

El autor de esta lectura, dice que las técnicas basadas en neuroimagen no dan toda la información sobre el pensamiento, los sentimientos,… sino que también hay que tener consideraciones culturales.

La crisis de la adolescencia no viene dada solo por un cerebro inmaduro sino por factores culturales.

Para ello se basa en que se han hecho estudios con adolescentes de diferentes lugares de los que se deduce que depende de la cultura y no solo del desarrollo del cerebro.

Dicen que el adolescente no rinde menos que el adulto sino lo contrario, sino que los adultos infantilizamos a los adolescentes, como que les frenamos. Las encuentras que se han llevado a cabo en estados unidos tienen mayor numero de restricciones por lo que daría lugar a que no muestren todo su potencial.

 

·         “El cerebro adolescente”

Principalmente, esta lectura, habla de lo importante que es financiar los estudios del cerebro tanto para su funcionamiento normal, como el anormal, con el fin de conocer mejores terapias y medicamentos para ofrecer una atención temprana y detectar o prevenir problemas antes de que aparezcan.

Consideran que los adolescentes son muy vulnerables a sufrir enfermedades mentales asociadas al cerebro.

 

·         “Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia”

Los principales cambios en el cerebro de los adolescentes afectan a la corteza prefrontal y al circuito mesolímbico.

Como consecuencia de estos cambios se produce un desequilibrio entre los circuitos cerebrales cognitivo y motivacional que genera vulnerabilidad y aumento de impulsividad y conductas de asunción de riesgo durante la adolescencia.

La inmadurez prefrontal provoca una mayor impulsividad e implicación de los adolescentes en conductas de riesgo relacionadas con la sexualidad, el consumo de drogas o comportamientos antisociales. El desarrollo de nuevas competencias cognitivas no lleva asociado una disminución de las conductas de riesgo, por lo que es preciso encontrar otros factores.

El circuito mesolímbico se muestra muy sensible a las influencias de las hormonas sexuales que incrementan la excitabilidad de los adolescentes.

Los adolescentes asumen más riesgos cuando están acompañados que cuando están solos dando más valor a la teoría de la influencia del grupo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los beneficios que supone la asunción de riesgos en adolescentes en cuanto a que favorece la salida del adolecente del grupo familiar, además la experimentación es un  requisito para el logro de la identidad y el crecimiento personal.

A pesar de todo, en situaciones de calma y baja activación socioemocional, las decisiones de los adolescentes son tan sensatas y racionales como las de personas de más edad.

 

En relación a los cambios en el pensamiento, subyacen tres vertientes:

·         Desarrollo cognitivo.

Piaget es el principal autor que trabaja el desarrollo cognitivo desde la infancia y desde una perspectiva tradicional.

·         Desarrollo moral.

En el cual se desarrollan los principios que deben guiar nuestra propia conducta y la ajena. Esta vertiente se corresponde con Piaget y los estadios de Kohlberg, además se relaciona con el conjunto de creencias y valores.

 

·         Desarrollo social.

Es la comprensión de situaciones relacionadas con las personas (ideas, pensamientos y conductas).

Esta vertiente evoluciona en 4 niveles:

-          El conocimiento del yo y de los otros.

-          El procesamiento de la información social.

-          El funcionamiento social.

-          El racionamiento moral y de los valores.

 

En conclusión podemos decir que, no estamos de acuerdo con el total de las ideas que aparecen en las lecturas complementarias, principalmente con la lectura de “El nuevo cerebro adolescente”, la cual incluye ideas sobre la repercusión de las redes sociales y de las nuevas tecnologías que favorecen el desarrollo de las relaciones sociales de una manera poco convincente desde nuestro punto de vista y en consonancia con la realidad.

Además, tampoco estamos de acuerdo con esa comparación que hace con el cerebro 1.0 con el 2.0.

 

 


Este trabajo de aula es muy intersante si lo extrapolamos a la "vida real" ya que a partir de las lecturas y videos hemos podidos darnos cuenta en que realmente si hay una base científica en donde apoyar " ¿por qué los adolescentes se comportan sí?", la eterna pregunta que todos el mundo que ha convivido con un adolescente se ha hecho segura. Pues bien esto tiene explicación, ya que se ha comprobado  a través de diferentes estudcios, que los cerebros de los adolescentes funcionan de manera diferente a los de los adultos cuando toman decisiones y resuelven problemas.  Sus acciones son guiadas más por la amígdala y menos por la corteza frontal.  
En síntesis de todo lo que hemos visto en clase, los adolescentes tienden principalmente a:

 

  • Actuar impulsivamente

  • Leer mal o malinterpretar las señales sociales y emocionales

  • Mostrar una actitud rebelde u opuesta a los socialemente establecido como lo "correcto".

  • Implicarse en comportamientos antisociales.

  • Arriesgar en su salud física y psíquica.

Por otro lado, podemos decir que los adolescentes tienden a no:

  • Pensar antes de actuar

  • Hacer una pausa para considerar las consecuencias potenciales de sus acciones

  • Modificar sus comportamientos peligrosos o inapropiados.

Por tanto estos contenidos trabajados en el tema 3, como futuro psicopedagogo me parecen muy pertinentes, ya que nos permite realizar una valoración inicial desde donde partimos y que tenemos a nuestra favor y en contra.

 

Me gustaría añadir a lo que he expuesto en el punto anterior esta valoración:

Estas diferencias en el cerebro no quieren decir que los adolescentes no puedan tomar decisiones buenas o sepa diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto.  Ello también no quiere decir que ellos no deben de ser responsables por sus acciones.  Sin embargo , yo pienso que el ser conscientes de estas diferencias a nivel biólogico del desarrollo del cerebro,  puede ayudar a los padres, maestros, psicopedagogos, etc. y a comprender el porque los adolescentes se comportan de una determinada manera y poderlos ayudar, desde su forma de ver la vida.

La lectura de cerebros 2.0, 1.0, causo gran debate en mi grupo ya que ninguno estabmos de acuerdo con las conclusiones de los estudios relaizado por diferentes neurólogos. En concreto con lo de que aprenden a solucionar mejor los problemas, cosas que cuestionamos porque pensamos que los problemas se han de solucionar en persona y no por la red ; que son más empáticas, tampoco lo creemos que se cumpla en muchas ocasiones, ya que en la red muchas perosnas "enmascaran" su personalidad ; tlo mismo que tampoco nos parece correcto la afirmación de que su actitud hacia la vida es más abierta, son más liberales, etc. pensamos que una gran parte de la personalidad de las personas esta no influye.

 

PRÁCTICA DE AULA 4  

 

 19/203/2013 Videoforum

"Los límites del Silencio" 

Ficha técnica:

 

  • Dirección: Tom McLoughlin.
  • País: USA.
  • Año: 2001.
  • Duración: 108 min.
  • Interpretación: Andy Garcia (Michael Hunter), Vincent Kartheiser (Thomas'Tommy' Caffey), Teri Polo (Barbara Wagner), Linda Cardellini (Shelly Hunter), Sam Bottoms (Joseph Caffey), August Schellenberg (Detective Hannah), Chelsea Field (Penny), Brendan Fletcher (Troy), Trevor Blumas (Kyle Huntyer).
  • Guión: Miguel Tejada Flores y Scott Williams; basado en un argumento de Christopher Murphey.
  • Producción: Matthew Hastings, Kelley Feldscott Reynolds y Tom Berry.
  • Producción ejecutiva: Andy Garcia, Kevin DeWalt y Al Muntenau.
  • Música: Don Davis.
  • Fotografía: Lloyd Ahern.
  • Montaje: Charles Bornstein.
  • Dirección artística: Gregory Bolton.
  • Vestuario: Jodie Tillen.
 
SINOPSIS
 
 
Michael Hunter (Andy Garcia) es un psicólogo brillante cuya vida profesional y personal queda hecha añicos después del trágico suicidio de su hijo. La trama se inicia cuando Barbara (Teri Polo), una ex-alumna de Michael, le pide que salga de su retiro para tratar a un joven, Tommy (Vincent Kartheiser), que vive en una residencia colectiva. Michael acepta tratar al chico que, en muchos aspectos, le recuerda a su propio hijo. El psicólogo se vuelca en el tratamiento de Tommy, ya que ve una oportunidad para enfrentarse a su culpabilidad por la muerte evitable de su hijo y una vía para poder recuperar su propia vida. Sin embargo, los problemas de Tommy son mucho más graves de lo que nadie pueda imaginarse. A través de un encuentro casual, Tommy empieza a salir con Shelly (Linda Cardellini), la hija de Michael, y surge entre ellos una relación inocente. Finalmente, Michael consigue descubrir la verdad y se entera de que Shelly se está viendo a escondidas con el joven perturbado. Michael no sólo tiene que salvar a su hija, sino que tiene que enfrentarse a su propio pasado.


Respecto a la transversalidad de los contenidos, solo me viene a la cabeza la frade de " nada es lo que parece", ya a lo largo de la película la trama da un giro inexperado, que te ayuda a comprender muchos aspectos de la películas , como el comportamientos de los principales personajes de la película. En la vida sucede lo mismo, muchas veces no vale con quedarse con la superficié de la cosas , sino hay que pronfundizar y llegar hasta el final, pues sólo así lograremos comprender muchas cosas.

 

Personalmente, me parece una película cargada de aspectos psicológicos que dan pie a reflexionar y debatir mucho. En primer lugar me llamo la atención como el padre después de todo lo que le paso con su hijo , que le hundio emocionalmente, se arma de valor para coger un caso que el mismo ve "semejante", yo creo que esto tiene que ver con que muchas veces las personas necesitamos encontrar un problema parecido al que no supimos abordar, pero esta vez pretendemos salir airados de la situación y así superar nuestros miedos. Sin embargo , en la película , esto no sucede y como hemos visto su paciente se acaba convirtiendo en algo peligroso para su familia, nada sale como lo esperado.

 

  21/03/2013 

Ahora, comenzamos la parte de la asignatura que es de caracter más práctico, Lola nos expone algunos casos que previamente a seleccionado, y nosotros tenemos que realizar un plan de intervención desde el punto de vista psicopedagógico.

 

Caso Carolina

La verdad que este caso me ha impresionado bastante, tanto porque es el primero que Lola nos contaba y que relamente pienso que el caso de Carolina tienen diversos problemas, y hay que tratar muchos aspecto de la personalidad/ vide de la adolocescente.

Me he llamado la atención, que ha pesar de la situación que estaba viviendo la chica, la capacidad que tenía para ocultarlo y manipular a su entorno para que ellos viesen de ellla, solo lo que Carolina quería, lo cual dificultaba mucho más acceder a ella.

Los problemas y dificultades de Carolina, se podrían resumir en:

-Mala relación con la madre, son casi desconocidas porque apenas se han tratado.

-Supuesto fsavoritismo que Carolina piensa que tiene la madre por su hermana mayor, lo cual crea una situación tirante entre ambas.

-Fatla autestima, mala autoimagen de si misma, lo que le lleva a quererse poco y usar su cuerpo como un instrumento antes los hombres.

- Trastornos alimentarios, yo creo provocacos por su sentimiento de culpabilidad y quizas porque tiene su imagen física distorsionada y no está agusto consigo misma. 

-Conducta autolesiva, Carolina se siente culpable por sus actos y es su forma de desahoragarse para "sentirse mejor", es una forma de autocastigarse.

- Ha sufrido un aborto tras un posible abuso sexual, lo que ha podido dejar trauma psicologico y más sentimiento de culpabilidad por ello.

-Se encuentra sóla, su familia la ha dado de lado ( por mantener relaciones sexuales con la pareja de su madre y de su hermana), pero ella tampoco entiende porque nada más le dan de lado a ella y a sus parejas no, poruqe pensandolo logicamente tienen el mismo grado de culpabilidad.

La unicas motivaciónes que encontró Lola en esta adolescente fueron el curso de hostelería que comenzó cuando ingreso en el centro, con el cual estaba encantada, y sus sobrinos, que para ella eran super importantes.

Esto es lo que Lola pudo descubri sobre Carolina e intentor tratar, sin embargo, debido a que la chica tenía 17 años, permanecio muy poco tiempo en el centro de menores y yo creo  que no se pudo trabajar con ella lo suficiente.

Lola nos mostró los dibujos de los test proyectivos que hizo y lo que destaca de sus dibujos son:

- Ella se pinta tal y como viste ( aunque no se pone manga alrga), y llama la atención que no se dibuja pelo, solo una gorra (ella odia su pelo rizado y siempre lo lleva con una coleta para que se le vea lo menos posible).

-La casa, la dibuja como un edificio sobrio y sencillo, sin ningún detalle alegre o que indique añoranza por su hogar.

-Cuando se la dice que dibuje a su familia, solo dibuja a sus sobrinos, ademas lo hace detalladamente e incluso los coloreas, no coloréa nada más de sus dibujos.

 

PRÁCTICA DE AULA 5

02/04/2013

Hoy hemos comenzado la clase hablando sobre la parte última del temario (temas 4 y 5), los expertos del grupo nos han informado y dado a conocer los aspecto más relevantes de los temas que han tratado.

 

TEMA 4

El tema 4 me ha parecido interesante ya uqe abarca la adoloscencia desde la perspectiva social, creo que esto es importante conocerlo porque nos va a ayudar a comprende el "porque" de muchas de las actitudes, comportamientos... que tienen los jovenes durante la etapa de adolescencia.

 

TEMA 5

Este es el último tema del temario de la asignatura de "Psicología de la Adolescencia", me parece que es relevante para nuestro desarrollo profesional como psicopedagogos, ya que nuestro trabajo se va a centrar fundamentalmente,en la psicología desde el campo de la educación.

Por tanto, desde mi punto de vista yo creo que nuestra misión va a ser intentar el desarrollo máximo de los adolocentes para que este tenga una buena transición a la vida adulta y facilitar su inmersión en la sociedad que vivimos.

Estas habilidades que se han de trabajar, son la autonomía, la responsabilidad, la participación... todo aquello que conlleve a un proceso madurativo óptimo. Además todo esto es algo que se ha de trabajar de forma transversal a todos los aspectos académicos.

Además, hoy en clase hemos estado viendo otros dos casos de dos adolescentes que han pasado por el centro de menores donde Lola trabajó, Alex y Carlos.

ALEX

CARLOS

 

Luego tras Lola exponernos estos casos, nos ha explicado el trabajo de aula que ibamos a comenzar ese día y proseguir las siguientes sesiones.

 

 CASO 1.

Miguel

 

Empezamos poniendo en común el caso para que cada uno aporte su opinión para ir respondiendo a las preguntas.

a)      ¿Qué problemas manifiesta Miguel a nivel familiar? Enuméralos.

  • Padres biológicos separados.

  • Familia reconstruida por ambos parentales con hijos.

  • La madre no quiere hacer cargo de su hijo, abandono emocional.

  • Relaciones escasas con sus hermanastros: celos, discusiones y agresiones.

b)      ¿Qué problemas manifiesta a nivel educativo? Enuméralos.

  • No tiene motivación ni interés por el estudio, es repetidor.

  • Abandono escolar.

  • Alumno repetidor.

  • Conflictos escolares.

  • Absentismo.

c)       ¿Qué problemas está manifestando a nivel social? Enuméralos.

  • Rechazo por parte de sus iguales, por parte de sus compañeros en el colegio e instituto. Falta de identificación con sus iguales.

  • Forma de comunicación violenta y agresiva, conductas disruptivas con el grupo de iguales, no sabe socializarse.

  • Influencia del grupo de referencia, mayores y malos hábitos.

d)      ¿Cuáles crees que podrían ser las causas o las consecuencias a nivel personal que están provocando esta problemática?

  • Creemos que tiene pocas habilidades comunicativas.

  • Debido al rechazo su reacción es defensiva, como de ponerse una coraza.

  • Se siente desplazado tanto por la familia como por sus compañeros. Principalmente por su familia que ve como sus padres han rehecho su vida con otras parejas y además han tenido hijos, lo que aumenta su sensación de desplazamiento.

  • El padre al basar su educación un estilo autoritario también influye en el comportamiento de Miguel.

  • Como consecuencia o causa del absentismo se relaciona su pérdida de rutinas y hábitos de estudio.

e)      ¿Cuál sería tu propuesta de intervención psicopedagógica a diseñar con este adolescente? ¿Qué aspectos trabajarías con él como psicopedagogo?

Teniendo en cuenta los puntos anteriores trabajaríamos los siguientes objetivos a nivel escolar, social y familiar.

  • Abandono escolar

  • Conductas discruptivas.

  • Consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.

  • Habilidades sociales 

  • Mejora de las relaciones familiares.

En función de estos objetivos hemos diseñado el plan de intervención.

  • Mejora de las relaciones sociales, comenzaríamos a trabajar con este objetivo porque consideramos que es la base de los demás objetivos.

  • Esta intervención se va a llevar con Miguel por un lado y por otro con las familias paterna.

  • Esta intervención con Miguel se va a realizar en sesiones, en estas sesiones se va a trabajar a partir de la teoría de ecosistemas de brofenbener, centrándonos en el micro sistema, a través de diferentes dinámicas que permitan ponerse en el lugar del otro, dando empoderamiento a la familia que permita detectar sus fortalezas y recursos para darles el máximo provecho.

  • En el ámbito educativo podemos dar un papel de responsabilidad a Miguel en el aula, marcando ese carácter de que es más mayor que los demás y que puede ser el experto de algo que ya sabe y enseñárselo a sus compañeros.

  • Tras realizar las preguntas hemos puesto en común todas las respuestas con el resto de la clase, con el fin de completar la posible intervención con Miguel. En general, nuestro grupo ha puesto prácticamente las mismas conclusiones que se han comentado en clase.

  • Hacer un seguimiento vocacional con Miguel con el fin de que vea que nos interesan sus motivaciones y podamos conseguir engancharle con la vuelta al centro educativo.

CLASE DEL 9 DE ABRIL DE 2013

A continuación hemos redactado unl nuevo caso para entregarlo el próximo día a nuestros compañeros y que ellos los analicen y diseñen un plan de intervención.Hemos diseñado este caso a partir de un caso parecido real, que nos contó nuestra compañera Belén.

 

“Patricia tiene 13 años, su madre se murió cuando ella tenía 6 años, y quedó a cargo del padre. A partir de este momento, Patricia empezó a tener trastornos alimenticios. El padre se siente culpable por lo que hace todo lo que quiere Patricia y pasa mucho tiempo con ella.

El padre intenta rehacer su vida en varias ocasiones pero Patricia se interpone en todas ellas, no aceptando que haya otras mujeres con su padre.  Finalmente el padre tiene una relación estable con una mujer con la que tiene una niña de 4 años. Patricia sigue sin aceptar esta relación, tiene celos de la hermana, la trata mal hasta el punto de no poder dejarla sola con ella, y utiliza la comida para chantajear al padre.

Debido a sus múltiples ingresos tras diagnosticarla anorexia infantil, Patricia repite 6º de Primaria. No muestra interés por el instituto, además sus compañeros siente rechazo hacia ella por la anorexia. Patricia finge que va al instituto pero en realidad se pasa muchos días sin ir para chantajear al padre. Cuando en el instituto le preguntan los motivos, alega cosas como que la mujer de su padre la encierra en casa.

Tiene una conducta muy infantil, solo hace amigos muchos más pequeños que ella y los juegos que realiza son infantiles al igual que su vocabulario”.

 

16/04/2013

 

Hoy nos hemos intercambiado los clases que diseñamos en la clase del martes anterior.

A nosotros...

 

CONCLUSIONES FINALES

Las conclusiones finales de lo visto en la asignatura y de lo que a mí me ha parecido más relevante, se sintetiza en el siguiente esquema:

 

La verdad que esta asignatura me ha gustado mucho, tanto por la materia impartida,como por la metodología empleada por la profesora, que ha hecho que se haya desarrollado de una manera muy dinámica y fluida, contando con la participación de todos.

Otro punto importante que me gustaría destacar es el empleo de las nuevas tecnologías y redes sociales, que hemos usado como medio de comunicación, lo cual me parece un acierto ya que muchas veces son recursos muy valiosos que se olvidan y quedan relegado a lo extra-académico.